Aprender nuevo idioma en niños y sus beneficios

El cerebro de un niño tiene plasticidad y será más fácil para él poder aprender una segunda lengua -o incluso una tercera o cuarta-. 

Aprender un nuevo idioma implica una cantidad de esfuerzo para cualquier persona ya sea un niño o un adulto, pero cuando se es niño o incluso bebé es mucho más fácil. Cuando consideres la posibilidad de enseñar a tu hijo un idioma extranjero es buena idea que pienses en los beneficios para ellos, ya que les estarás abriendo puertas en su futuro.

1. Mejora la lingüística: Exponer a un niño a un idioma extranjero a una edad temprana le ayudará a tener una mejor fluidez en el idioma que si lo aprenden más tarde. Los niños son como ‘esponjas’ en cuanto a aprender nuevos idiomas. Los cerebros de los niños están desarrollados para aceptar y aprender cualquier lengua y si lo aprenden de forma temprana su lingüística será estupenda.

Cuando los niños llegan a los 8 años empiezan a perder la capacidad de oír y reproducir nuevos sonidos como lo hacían cuando eran más pequeños, aunque pueden aprender bien el idioma, les resultará algo más complicado que si se inician a más temprana edad.

2. Beneficios cognitivos: Hay investigaciones que demuestran que el aprendizaje de idiomas es más cognitivo que lingüístico. Estos son algunos de los beneficios cognitivos para aprender un idioma extranjero:

  • Mejores habilidades para resolver problemas
  • Mejores habilidades de pensamiento crítico
  • Más creatividad
  • Mejor flexibilidad en la mente
  • Mejor capacidad de memoria
  • Mejores habilidades multitarea

3. Mejor rendimiento académico: Siguiendo el punto anterior y gracias a los beneficios cognitivos, el aprendizaje de un idioma o cultura también les puede proporcionar beneficios académicos. Se ha demostrado que los niños bilingües tienen mejores habilidades en el pensamiento crítico, mejores habilidades de resolución de problemas y una mayor flexibilidad mental… todo esto ayudará a que tengan un mejor desempeño académico.

En Rainbow Cultural Garden, tus hijos obtendrán los beneficios de aprender un nuevo idioma, además de la confianza que sentirán a la hora de relacionarse con el mundo.

4. Mayor nivel cultural: Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, que sepan de lo que hablan y que tengan un nivel de cultura adecuado. Esto se consigue con amor por el aprendizaje, siendo tolerante y apreciando las demás culturas. Así, crecerán siendo miembros exitosos y contribuyentes a una sociedad.

Aprender un nuevo idioma en niños abre las puertas que no se abrirían de otra manera, y también abre la mente y vuelve a las personas más tolerantes. Las personas bilingües, trilingües o incluso políglotas tienen acceso a más recursos, a más personas, a más lugares. Saber lenguas extranjeras puede proporcionar ventajas competitivas en el trabajo y también profundiza una comprensión mejor de la humanidad, de la cultura y enriquece la vida de uno mismo.

Mariela Paredes

Tel: 2369-1127 / www.rainbowguatemala.com

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *