Cómo contribuyo en la mente absorbente de mi hijo con juegos didácticos

Los expertos en pedagogía coinciden en que cuando los niños juegan con juguetes educativos, están estimulando su imaginación, la percepción visual, la memoria, la simbolización, aprenden a concentrarse y aprenden acerca del mundo que les rodea. Jugando adquieren seguridad y confianzay a la vez, se socializan.


Siendo los padres de familia las primeras personas que ejercen influencia sobre los peques al transmitirles valores, costumbres y creencias, diversos autores como Ballantine (1999), Zellman y Waterman, (1998) han identificado efectos positivos de la participación de los padres en los juegos tales como:

Aprenden a través de nuestro ejemplo:Jugando con nuestros hijos ellos aprenden de nosotros, es la ocasión perfecta para enseñarles a jugar limpio, a respetar al resto de participantes, a seguir las normas de juego, a ganar con honradez y también a saber perder.

Se fortalece el vínculo entre padres e hijos: Jugando pasamos más tiempo de calidad con nuestros hijos fortaleciendo vínculos y creamos espacios de tranquilidad y diversión. 

Aprenden mientras juegan: Los niños aprenden mientras juegan desde que son bebés, explorando, experimentando, descubriendo y solucionando problemas y situaciones de forma imaginativa y lúdica. 

Se fomenta su autoestima: Cuando jugamos con nuestros hijos ellos perciben que son importantes para nosotros y que tenemos tiempo para dedicarle, lo que ayuda a fortalecer su autoestima. Además, durante el juego podemos decirles frases positivas y motivadoras que les animen a superarse o a mejorar la jugada, y felicitarlos por sus triunfos.

Control emocional: Pasando tiempo de calidad con ellos podemos observar sus reacciones y tener en cuenta como se expresan para así ayudarlos a controlar sus emociones. 

“Es importante que como padres estemos involucrados en los juegos y actividades que realizan nuestros hijos, principalmente con los juguetes con los que interaccionan. En los catálogos de juguetesde Eurekakids, los juguetes educativos tienen un lugar destacado. Buscamos estimular el desarrollo mental de los más peques a través de actividades creativas y lúdicas, con los que pueden tocar, sentir y hasta oler…” menciona:Jessica Guerra, Brand Manager Eurekakids Guatemala.

En Eurekakids se pueden encontrar artículos para niños desde 0 a 12 años, desde juguetes para bebésa juegos para niños de edad más avanzada, que pueden compartir en familia y pasar un momento agradable. 

Recuerda: El juego es una herramienta fundamental para las actividades de enseñanza-aprendizaje en la escuela y en nuestro hogar, pues constituyen una de las mejores e importantes fuentes de aprendizaje motivando a los niños y haciendo que continúen aprendiendo y desarrollándose en una de las etapas más importantes de su vida y como padres de familia es nuestro deber encontrar actividades y juegos que sean de valor para ellos.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *