Cómo elaborar un plan digital en familia

Actualmente, los niños están creciendo en un mundo digital y como padres de familia, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables de su uso.


¿Qué es un plan digital?

El tiempo de exposición de pantallas debe hacerse de acuerdo con los valores y el estilo de crianza de cada familia. Cuando este tiempo se hace reflexivamente y de forma adecuada, puede mejorar la vida diaria. Pero, cuando se hace sin pensarlo mucho y de forma inadecuada, puede reemplazar actividades importantes, tales como la interacción o relaciones personales, el tiempo para la familia, el juego al aire libre, el ejercicio y el tiempo de inactividad para estar desconectado y para dormir.

Al crear un plan digital individualizado para tu familia, puedes darte cuenta de cómo consumen los medios digitales y cuánto tiempo pasa cada niño en sus actividades diarias, tales como dormir, comer, tareas escolares, actividad física… Esto requiere que tanto padres e hijos decidan cuáles son los objetivos que quieren lograr. En este link encuentran una herramienta que les ayudará a pensar en sus hábitos de exposición de pantalla y a establecer objetivos y reglas que sean acordes con los valores de su familia.

Consejos para el plan digital

  •  Las pantallas deben mantenerse fuera de los dormitorios de los niños. Puedes establecer una especie de «toque de queda de pantallas» a la hora de comer y de ir a dormir, colocando todos los dispositivos lejos de su alcance o dejándolos en sus estaciones.
  •  El tiempo de exposición a las pantallas excesivo está ligado con la obesidad, falta de sueño, problemas en el colegio, agresividad y otros problemas de comportamiento. Es importante reducir el tiempo frente a una pantalla a menos de una o dos horas al día. 
  • Para los niños menores de 2 años, reemplaza el tiempo frente a la pantalla por juegos no estructurados e interacción humana. Las oportunidades de pensar de forma creativa, solucionar problemas y desarrollar el razonamiento y las habilidades motoras son más valiosas para el desarrollo del cerebro que el consumo digital estático. 
  •  Participa activamente en la educación mediática de tus hijos viendo el contenido​ junto con ellos y discutiendo sus valores. 
  • Encuentra opciones digitales educativas, o que enseñan buenos valores—por ejemplo, empatía, tolerancia, honestidad. Elige programación que exhiba modelos de buenas destrezas interpersonales para que los niños las imiten.
  • Sé firme con las restricciones de no ver contenidos que no sean apropiados para la edad: sexo, drogas, violencia, etc. Las clasificaciones del cine y la TV existen por una razón, y las reseñas en línea de las película también ayuda para adherirse a sus reglas.
  • El internet puede ser un lugar maravilloso para aprender, pero también es un lugar en donde los niños pueden encontrar problemas. Mantén la computadora en un lugar visible del hogar para que así puedas observar lo que están haciendo en línea. También puedes encontrar opciones de control parental para tener una mayor visibilidad de sus actividades en línea.
  • Recuérdale a tus hijos que cada lugar que visite en el Internet y actividad que realice en ella permanecerá allí indefinidamente. Navegar en Internet es dejar un rastro o una «huella digital».
  • Conoce y familiarízate con las redes sociales populares. Considera tener tu propio perfil en las redes sociales en donde tus hijos participan. Al hacerte «amigos» de tus hijos en sus redes, puedes supervisar su presencia en línea. No es recomendable que niños pequeños y preadolescentes tengan cuentas o perfiles en redes sociales.
  • Habla con ellos sobre cómo ser buenos «ciudadanos digitales», y discute las consecuencias graves que tiene el acoso cibernético. Si tu hijo/hija es víctima del acosos cibernético, es importante tomar medidas con los otros padres y centro educativo cuando sea necesario. Es muy importante cuidar y atender siempre la salud mental de los niños/niñas y adolescentes que están siendo acosados en línea y contemplar la decisión de retirar o eliminar su perfil de las redes sociales donde ocurre esto.
  • Es importante que los niños y niñas de todas las edades estén enterados que no es correcto ni apropiado enviar o recibir fotografías de personas sin ropa, o enviar mensajes de texto con contenido indebido a amigos o a gente extraña.

Fuente: www.healthychildren.org

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *