¿Cómo prevenir el atragantamiento?

Es muy común ver que los niños se lleven objetos a la boca. De hecho, hay una etapa en la que los niños se llevan todo a la boca para ir «conociendo» su mundo: texturas, temperaturas, etc. Sin embargo, es muy importante estar pendiente y vigilarlos ya que una pieza pequeña puede causar asfixia incluso puede llegar a ser hasta mortal. 

El atragantamiento es cuando se da una obstrucción de la vía aérea por un objeto (juguetes, trocitos de comida, dulces, monedas, etc) la cual puede llevar a una asfixia provocando la muerte o daño irreversible al cerebro secundario a la falta de oxígeno ya que no habrá un intercambio del mismo debido a la obstrucción.

¿Cómo puedes evitar le atragantamiento en tu bebé?

  1. Evita darle a tus hijos juguetes pequeños del tamaño de una canica o monedas, o juguetes que contengan partes de este tamaño que sean fáciles de quitar y luego meterlas a su boca
  2. Mátenlo vigilado cuando esté jugando para evitar que se introduzca estos objetos a la boca
  3. Al acudir a visitar a familiares o amigos esta siempre pendiente de él y de lo que pueda tomar a su alrededor ya que en las casas pueden haber objetos pequeños.
  4. No le des para entretenerlo objetos pequeños como argollas, anillos, calcomanías, tapitas etc. (lo he visto con frecuencia en los centros comerciales)
  5. Regala juguetes de una sola pieza o de piezas grandes que no puedan introducir con facilidad a su boca.

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

  1. Mantén la calma para actuar de forma adecuada
  2. Si el niño puede toser fuerte, déjalo toser y motívalo a seguir tosiendo, no introduzcas tus dedos para sacarlo, si la tos es efectiva él mismo expulsará el objeto.
  3. Darle agua no funcionará ya que el objeto se encuentra en la vía aérea no en el esófago.
  4. Si la tos es débil o no tose llama a emergencia inmediatamente.

Autor: Dra. Pilar Gallardo / Pediatra / Facebook: Pediatras / Instagram: @pediatipsgt

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *