¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos?

Los cólicos en los bebés, generalmente ocurren entre las tres semanas y los tres meses de edad. Pueden ser episodios de frustración y estrés para los padres, ya que muchas veces no sabemos cómo calmarlos. Hay expertos que aseguran que el bebé absorbe las experiencias del día y llega un punto (principalmente al final de la tarde) en que su inmaduro sistema nervioso se sobrecarga. Esto, genera que su organismo realice un esfuerzo excesivo, incluido su estómago, intestinos y músculos.

¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos?

1. Llora con intensidad al menos 3 horas al día.
2. Encoge las piernas y aprieta los puños mientras llora.
3. El llanto comienza de manera repentina.
4. Se alivia cuando expulsa gas o defeca.
5. Llora casi siempre a la misma hora, generalmente al final de la tarde.
¿Cómo calmar a un bebé con cólico?
  • Movimiento: mecerlo, columpiarlo, hacerlo bailar en tus brazos, el movimiento ayuda a calmar el malestar. Experimenta con diferentes tipos de movimiento, e identifica el que más le ayuda a tu bebé.
  • Sonido: música, cantar, ruidos suaves provenientes de un ventilador u otro artefacto mecánico.
  • Tacto: el masaje en su vientre, acariciando su estómago y arropándolo, le ayudará a calmarlo. Investigaciones muestran que portear a tu bebé durante las primeras horas del día (cuando no está llorando), reducirá la duración de los llantos nocturnos, pero no la frecuencia de éstos.
  • Acompañar su llanto: a veces, mientras más cosas se hagan por un bebé, más aumenta su sobrecarga. Tómalo en brazos, bésalo, abrázalo y dile al oído que mamá está a su lado para darle amor y apoyo.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *