Conducta: casa vs. colegio

A veces tenemos dificultad para reconocer las causas de variación en el comportamiento, y por lo general negociamos con nuestros hijos ofreciéndoles algo a cambio de una buena conducta o justificarla diciendo que está cansado (Estilo de crianza permisivo), intimidarlo con un castigo verbal o físico (Estilo de crianza autoritario) y pocas veces nos tomamos el tiempo para evaluar el porqué de su comportamiento y darle estrategias para autorregularse (Estilo de crianza Asertivo).


Algunos niños son “manejables”, predecibles, calmados, seguros y enfrentan la mayoría de situaciones de forma positiva: saludar a otros, pasar a quebrar una piñata, compartir sus juguetes, esperar su turno.

Otros niños no son capaces de expresarse con facilidad, se comunican por medio del cuerpo pegando, una escala alta de actividad motora, dificultad para el manejo de cambios, manejo de límites, paciencia o tolerancia a la frustración. Pueden mostrarse también tímidos, con exceso de apego con dificultad para hacer nuevos amigos, retraídos o con un umbral sensorial bajo en el que requieran mayores estímulos para responder. 

El comportamiento depende de:

  • Escala de madurez (no relacionada a su edad cronológica).
  • Temperamento, carácter y personalidad: El temperamento es una cualidad innata con la que el niño nace. Este es modificable al igual que ciertos rasgos de personalidad hasta los 6 años. Influye en su humor y expresividad. 
  • Nivel de actividad física: Movimiento, comportamiento inquieto o calmado. 
  • Aproximación y alejamiento: La forma en la que un niño responde inicialmente a un nuevo estímulo: rápido y audaz o lento y vacilante; ante personas, situaciones, lugares, alimentos y cambios en la rutina. 
  • Adaptabilidad: Reacción ante los cambios o situaciones nuevas. 
  •  Habilidades sociales y emocionales.
  • Ambiente y contexto.

Plan de Asesoramiento Familiar:
Trabajar en conjunto entre profesores y padres con un plan de educación permitirá al niño desenvolverse de forma coherente, constante y consistente en ambos ambientes. 

Comportamiento positivo en el aula: 

  • Se maneja un entorno estimulante, estructurado, ordenado y preparado, en donde cada niño desarrolla su propio método de aprendizaje y curiosidad innata. 
  • Se da un aprendizaje por imitación ya que todos los niños realizan la misma actividad a la vez, se anticipan las normas y se da un enfoque disciplinario positivo. 
  • Existe un horario, las tareas se dividen por pasos, hay un tiempo para relajarse y trabajar el juego simbólico o cooperativo, las normas y consecuencias son aplicables a la edad y a los intereses y existe una identificación positiva con su maestra quien es guía y modelo. 
  • Se observa el desarrollo psicológico (períodos sensitivos) en donde está más sensible o perceptible para aprender ciertas virtudes como el orden y la responsabilidad, ciertos valores como el trabajo en equipo y ciertos intereses en aprendizaje como las letras o los números y con los estímulos adecuados logran hacer las conexiones necesarias para desarrollar su potencial cognitivo y eso favorece de forma positiva en su autoimagen y personalidad. 

Comportamiento negativo en el aula:

  • En casa se maneje un estilo de crianza permisivo, carente de límites, responsabilidades, justificación o victimización hacia el niño; y este percibe la diferencia en ambos contextos. 
  • Inhabilidad para el manejo de la frustración y  espera. En el colegio debe esperar a que se le abra la lonchera, se le revise el trabajo,  su turno para columpiarse; y en casa obtiene todas sus demandas de forma inmediata, se alaban de manera exagerada sus conductas, se premia de forma material cualquier logro, se sobredramatiza cualquier golpe o enfermedad, no sabe disculparse o asumir las responsabilidades de sus actos, se le permite manipular, no se fomenta el respeto al material de otros y el respeto a la autoridad.

Autor: Alejandra De León / Problemas de Aprendizaje y Orientación Escolar / Máster en Asesoramiento Educativo y Familiar / Directora Imagine Preschool

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *