De Mamá a Mamá: Claudia Jo Ríos

Claudia es una periodista guatemalteca, con estudios en Relaciones Internacionales y periodismo en Nueva York. Tiene una reconocida trayectoria en estrategias de comunicación. Es amante de la naturaleza y la verdad. Su trabajo favorito es ser mamá, por eso quisimos entrar en ese ámbito y conocer un poco más de este rol.


1. ¿Qué ha representado la maternidad en tu vida? 

El mayor reto de la vida, porque ser madre me ha hecho sobrepasar los límites de mis capacidades, he logrado cosas que de otra forma jamás habría logrado tanto en el plano emocional como en el profesional, ser madre es el motor de mi vida. Es la fuerza que me levanta por las mañanas.El mayor aprendizaje porque siendo madre aprendí cosas que no te enseñan en ninguna universidad. Te vuelves humilde. Es un constante autoconocimiento y autoaprendizaje. Te vuelves estudiosa de psicología, economía, sociología, antropología. Ser madre me ha hecho ser testigo de como el corazón se expande sin límites. También me ha hecho comprender el poder que tiene una madre sobre la vida de sus hijos.

2. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como madre?

Enfrentarme a mis debilidades como ser humano y aceptar que no lo sé todo, que hay un espacio grande para seguir aprendiendo.Enfrentarme a lo desconocido, a que no hay manual de instrucciones para este rompecabezas de la vida.Me ha hecho enfrentarme a la incertidumbre con valentía. Me ha hecho levantarme cada vez que he caído, y aprender de cada uno de mis errores.Me divorcié del papá de Mateo hace 7 años y eso me dio otra perspectiva de la maternidad que no tenía planificada, entendí que se puede ser madre estando sola y que el reto es el doble, pero las satisfacciones también.
Sobre todas las cosas, me ha enseñado a amar, pero de verdad.  

3. ¿Cómo describes la relación con tu hijo?

Es una relación honesta, amorosa y divertida. Pero sobretodo honesta. Hablo mucho con Mateo, le digo las cosas tal son. Como no paso mucho tiempo entre semana con él, trato de conversar mucho para que nos conozcamos, para saber quien es el, que le interesa, que no. Qué le da miedo, que le causa alegrías y tristezas. Es una relación de equipo, soy su mamá y mi misión es prepararlo para la vida. Mateo y yo hemos pasado por momentos difíciles que nos han unido mucho y han hecho que el amor esté siempre presente. 

4. ¿Cómo logras un equilibrio entre tu trabajo y maternidad?

Es lo más difícil. Trabajo mucho. A veces demasiado creo. Pero amo lo que hago. Y vengo de una familia donde mis dos padres siempre fueron personas trabajadoras y productivas. Te cuento, la que la economía de mi hogar depende en un 80% de mi trabajo y eso me hace agradecer mucho tener un trabajo y esforzarme.Lo que hago para balancear aunque no sé si logro el punto de equilibrio siempre, es que cada momento que estoy con Mateo lo disfruto y lo vivo al 100 por ciento, cuando estoy con mi hijo trato de estar cien por ciento presente en ese momento. Creo que ese estar allí, presente es lo que logra el balance.

5. ¿Qué frase te mantiene motivada?

Siempre me digo a mi misma: Cree en ti, tus pensamientos tienen el poder de manifestarse en realidad. Ten fe y acciona.

6. Libro favorito:

¡Uy son tantos! ¿Sólo uno? El que estoy leyendo ahorita: Homo Deus de Yuval Noah Harari. No lo termino son 400 páginas.

7. 3 palabras que describan tu rol de madre:

Amor – Responsabilidad – Protección

8. ¿Qué les gusta hacer en tu tiempo libre?

Con Mateo nos gusta hacer aventuras como disfrutar de la naturaleza, o un poco de adrenalina en los go karts, o ver una peli.Jugamos Legos, Mateo graba películas con sus legos y yo le ayudo.

9. Respecto a tu familia, completa la frase: “ Mi Hijo y Yo somos un equipo»


Quiero agregar que mi madre y mi padre me han apoyado siempre. No ha habido día en que se me haya presentado un reto en el que las palabras de alguno de los dos no me haya ayudado a superarlo. Eternamente agradecida a ambos.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *