¿De qué nos protegen las vacunas?

Las vacunas son productos biológicos compuestos por microorganismos muertos, atenuados o partes de ellos, que se administran para prevenir enfermedades infecciosas. Las vacunas funcionan ocasionado que el sistema inmune reconozca al agente de la enfermedad y desarrolle defensas sin desarrollar la enfermedad en sí, así cuando tu hijo se encuentre en contacto con el microorganismo su cuerpo lo defenderá y no la desarrollará. 

¿Qué vacunas existen? En el mercado se encuentra una gran variedad, todas creadas para prevenir infecciones que pueden ser mortales. A continuación te presentamos información de algunas vacunas que estarás escuchando al momento de llevar a tu bebé al pediatra. Es muy importante que consultes con tu pediatra el momento exacto en la que deberán ponerla a tu bebé:

  • Hepatitis B (HepB). Protege contra la hepatitis B, una infección crónica del hígado, se contagia por entrar en contacto con sangre, o fluidos de una persona infectada
  • Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP) protege contra 3 enfermedades. La Difteria que  ocasiona una faringoamigdalitis severa, con complicaciones como daño al músculo del corazón, parálisis y muerte. Tétanos, el cual ocasiona rigidez de los músculos, con dificultad para respirar y la muerte, por último la Tos Ferina causada por la bacteria bordetella pertussis, ocasiona una tos severa, interrupción de la respiración, neumonía y muerte.  
  • Haemophilus Influenzae (Hib) ocasiona cuadros severos de meningitis y neumonías.
  • POLIO (IPV u OPV) protege contra el virus del polio, que causa parálisis y muerte.

Las vacunas son uno de los avances más grandes de la ciencia, ya que a través de ellas podemos prevenir enfermedades que antes tenían una alta tasa de mortalidad.

Las siguientes 6 vacunas las encuentras en el mercado todas juntas, por lo que tú bebé solo recibirá un pinchón.

  1. Rotavirus (RV) protege contra la diarrea por rotavirus. No evita que le de a tu pequeño, pero evita cuadros severos que lo puedan llevar a un hospital o causar la muerte por deshidratación severa.
  2. Neumococo (PCV) protege contra 13 tipos diferentes de la bacteria Streptococcus pneumoniae para prevenir infecciones invasivas por esta bacteria que pueden afectar el cerebro, neumonías y otitis severas. 
  3. Influenza protege para uno de los virus que ocasiona la gripe más severa. No evita que al niño le de gripe, ya que hay otros virus que la causan y no se cuenta con vacunas para ellos.
  4. Sarampión, Paperas y Rubeola (MMR) estos virus ocasiona enfermedades exantemáticas, las cuales presentan un rash en la piel y fiebre. Lo más delicado de estos virus son sus complicaciones: neumonías severas, meningitis y enfermedades congénitas al entrar en contacto una mujer embarazada con estos virus (microcefalia, cataratas en el recién nacido).
  5. Varicela es una enfermedad que ocasiona la presencia de vesículas pruriginosas en la piel asociado a fiebre. Puede ser severa en bebés, adolescentes, adultos y niños con el sistema inmune debilitado, puede ocasionar infección de la piel, neumonías, infección en el cerebro y hasta la muerte. 
  6. Hepatitis A: el virus de la hepatitis A, lesiona el hígado. Las personas que adquieren esta enfermedad pueden ser asintomáticas, presentar únicamente un cuadro gripal o presentar ictericia (color amarillo en la piel) fiebre, malestar general. 

Autor: Dra. Pilat Gallardo / Pediatra / Instagram: @pediatipsgt / drapilargallardo23@gmail.com

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *