Dermatitis del área del pañal

Aunque pareciera que los pañales han estado con nosotros desde siempre, los considerados “pañales modernos” van a cumplir los 100 años! Estos comenzaron a ser comercializados en 1920, y han sufrido innumerables transformaciones. La comodidad y practicidad han permitido su difusión por todo el mundo. Pero los cambios más sustanciales de estos pañales han sido en función de evitar la irritación del área íntima de todos los bebés. Por lo que la irritación asociada al área del pañal producida, inducida o facilitada por los pañales sean desechables o no, está por cumplir 100 años también. 

Dermatitis del área del pañal

Esta irritación es conocida hace muchos años como “pañalitis”, aunque todos sabemos que el pañal no es el que se inflama, se inflama la piel en contacto con el pañal, por lo que la denominación adecuada es “dermatitis del área del pañal”.

La dermatitis del área del pañal, consiste en la inflamación, enrojecimiento, con o sin escamas, comezón y ardor del pubis, genitales, alrededor del ano, ingles, glúteos y en algunos casos sobrepasa los bordes del mismo pañal.

Su diagnóstico resulta fácil, pero este concepto engloba muchas causas, por lo que su tipificación es indispensable para sugerir el mejor tratamiento, minimizar efectos secundarios de estos tratamientos y dar la mejor consejería a los angustiados padres.

Tipos de dermatitis

  • Tipo “alérgico”: se refiere a la inflamación de la piel al contacto de algunos productos sintéticos de los pañales, en especial los pañales desechables, y en particular los sujetadores plásticos de los lados; se reconoce por enrojecimiento la zona de la cadera.
  • Tipo “irritativo”: se asocia a la acumulación de secreciones (orina/ heces/ sudor) que pueden llegar a deteriorar la delicada piel de la zona, en este caso la irritación será más en el área de la entrepierna y glúteos, en particular las zonas de mayor contacto con el pañal impregnado con estas secreciones. Esto puede iniciar o agravarse cuando el bebé está enfermo, bajo uso de antibióticos, cuando experimenta nuevos alimentos, y  empeora con las heces diarreicas o muy líquidas.
  • Tipo “infeccioso”: asociado mucho a los “hongos” que pueden afectar la zona, hongos que aprovechan la situación de fragilidad para hacerse notar. En estos casos la irritación es en el área de los pliegues inguinales y entre los glúteos. Algunas “bacterias” también puedes infectar la zona alrededor del ano, irritándolo.

Los tratamientos pueden llegar a ser tan variados como los tipos, de momento solo consideramos estos tres tipos para poner en alerta a mamás y papás que seguramente enfrentarán esta situación. Los medicamentos tópicos deberán ser escogidos con mucha delicadeza, pero a la vez que sean altamente efectivos.

Sea pañal de tela, o desechable, del rojo o azul, del caro o barato, este debe ser cambiado inmediatamente luego de ser ensuciado (heces u orina), limpiar el área con mucha suavidad y colocar una pasta protectora.

Si las cosas se ponen difíciles consulte al médico especialista.

Autor: Dr. Enrique Rivas Zaldivar

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *