Duelo en Navidad

Navidad es un momento esperado sobre todo para los más pequeños de la casa. Sin embargo, luego de la muerte de un ser querido no sólo los adultos están en duelo sino también los niños. Es posible que esta sea la primera Navidad sin el ser querido.


¿Cómo acompañar a los pequeños de la casa durante esta celebración?

Celebrar Navidad como si nada hubiera sucedido es poco saludable, no celebrarla  puede convertirse muy doloroso para tu hijo. Por lo tanto, busca actividades que te permitan crear una Navidad distinta pero significativa. Los niños también están elaborando su duelo, es posible que esta Navidad intensifique en ellos sentimientos de dolor y de enojo por esta pérdida. 

  • Permítele a tu hijo sentir plenamente sus emociones… dile que está bien que por momentos tenga deseos de llorar mientras que a los pocos minutos puede estar sonriendo o disfrutando de un juego con sus hermanos o familiares. Esta es una conducta absolutamente normal. Recuerda que no hay un modo correcto ni único de elaborar este dolor. 
  • Permíteles el disfrute. En este sentido, es posible que algunos niños se sientan culpables de sentir esta felicidad a pesar de la pérdida que han sufrido. Transmítele la tranquilidad de que no hay nada de malo en expresar esta alegría ya que de ningún modo esto significa que deshonre la memoria de quien partió ni que se olvide de él o ella.
  • Considerando la edad de tu hijo, habla con él respecto a qué tradiciones le gustaría conservar en esta Navidad así como qué actividades le gustaría hacer para honrar la memoria de quien ha partido. Sé que para ti puede ser especialmente difícil cumplir con todas sus expectativas, pero intenta llegar a un acuerdo siendo honesta respecto a lo que puedes hacer para crear una Navidad significativa a pesar del dolor. 
  • Considerando la edad de tu hijo, es importante responder y aclarar todas las preguntas que surjan al respecto. Procura responder de un modo sencillo que puedan entender y no dar más información que la que ellos mismos nos irán preguntando.

No hay recetas mágicas ni soluciones infalibles para afrontar esta Navidad cuando tu corazón está cargado de dolor, recuerdos y emociones. En fechas tan especiales como estas debes ser más que nunca respetuoso y amoroso contigo misma… permítete sentir plenamente la tristeza, el enojo  por esta pérdida pero también permítele a tu corazón sentir la gratitud de saber que has podido disfrutar de maravillosos momentos con el ser querido fallecido. 

Ritual de Navidad para decorar el árbol:

Material: Bolas de navidad (de preferencia transparentes), listones de colores, piedritas, crayones, papel, marcadores.

¿Qué haremos?

  • Quitarle la tapadera a la bomba de navidad.
  • Colocar dentro de ella listones de colores con significado especial. Por ejemplo: listón rojo- amor, amarillo-luz. Piedritas y palabras que quieras decirle a esa persona.
  • Luego de colocar todas las cosas dentro de la bola de navidad, la cerramos nuevamente y la colocamos en el árbol.
  • Es la bola “especial del abuelo” 
  • Dale un significado muy especial, te hará recordarlo y saber que ocupa un lugar importante en la decoración de Navidad.
  • Puede ser una actividad familiar y que todos los miembros de la familia realicen su bola navideña. 

Autor: María Lucía Sánchez – Especialista en educación infantil, doula, tanatóloga infantil / marialuciasanchezm@gmail.com

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *