El cordón umbilical de tu bebé

Un bebé recién nacido en casa y son tantas cosas en qué pensar… ¡un pequeño humano que depende totalmente de TI! Una de las primeras cosas que los padres preguntan es ¿qué hacer con el cordón umbilical? Aquí te explicamos cómo cuidarlo… (Y es mucho más fácil de lo que imaginas.)


Típicamente, el cordón se cae dentro de unas dos o tres semanas después del nacimiento y tenemos que tratarlo suavemente. El cordón se cae por sí solo, entonces resiste la tentación de sacarlo tu mismo.

Mantener el cordón seco.

Deja el cordón expuesto al aire para ayudar a secar la base, mantén el frente del pañal del bebé doblado hacia abajo para evitar cubrir el cordón.

Los baños de esponja pueden ser más prácticos durante el proceso de curación para no sumergir el cordón. Los bebés no necesariamente necesitan baño completo todos los días cuando son recién nacidos, así que esto no será un problema.

Mantener el cordón limpio.

En el pasado fue recomendado aplicar alcohol después de cada cambio del pañal. Los estudios ahora dicen que el cordón podría sanar más rápido si se deja solo. Si el cordón se ensucia o se pega, límpielo con agua normal y séquelo sosteniendo un trapo limpio y absorbente, alrededor del cordón.

¿Cuales son las síntomas de una infección en el cordón umbilical del recién nacido?

  • A pesar de que las infecciones son muy poco comunes, comuníquese con su médico si su bebé presenta cualquiera de estos signos:
  • Si el área umbilical exuda pus; secreción de color amarillento y maloliente del cordón.
  • La piel alrededor de la base del cordón se vuelve roja e hinchada.
  • Llanto cuando tocas el cordón o la piel que lo rodea.

Si tu bebé tiene una infección del cordón umbilical, se necesita un tratamiento rápido para detener la propagación de la infección.

¿Es normal que el cordón umbilical sangre?

Durante el proceso de curación, es normal ver un poco de sangre cerca del cordón. Sin embargo, si el cordón sangra activamente, llame al médico de tu bebé inmediatamente.

Visita al médico de tu bebé si el cordón no se ha secado ni caído cuando el bebé tenga dos meses de vida.

Autor: Jade Parker-Manderson / Primeros Auxilios Pediátricos y Salud Infantil / Instagram: @babystepsfirstaidgt / info@babystepsfirstaid.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *