El jugar en el preescolar

Aunque la creencia popular es que los pequeños juegan en el preescolar de la misma forma que lo hacen en casa, la realidad es otra o, cuando menos, debiera ser otra, y es que el juego en el preescolar es parte fundamental de un programa de actividades físicas cuidadosamente dirigidas a estimular la coordinación, el equilibrio y el control corporal que permitirán al niño aprender a orientarse en el espacio, usando como referente su propio cuerpo, desarrollando las funciones sensoperceputales y motrices.

En esta etapa, el desarrollo psicomotor se da en la relación que debe existir entre la mente y la capacidad de movimiento del cuerpo. Dentro de las actividades físicas básicas relacionadas están el gateo, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar y trepar, entre otras.

Por otro lado, el juego en el preescolar cumple también con otro objetivo claramente definido y programado: la socialización. A través del juego los niños desarrollan su personalidad, estimulan su creatividad, disminuyen sus temores, aprenden a seguir reglas, a relacionarse con sus semejantes y, finalmente, con el mundo que los rodea, contribuyendo notoriamente a su equilibrio humano y desarrollo integral.

En la actualidad, el juego como actividad física ha perdido campo frente al sedentarismo y la tecnología.  La forma de juego ha cambiado aun en los más pequeños, reemplazando el movimiento corporal por el uso de la televisión, la computadora o los videojuegos.

Diversos estudios sostienen que los niños que permanecen más de cuatro horas diarias frente a la televisión, tienen más probabilidades de padecer sobrepeso, poca resistencia muscular, falta de coordinación y agilidad, por lo que los beneficios no solo únicamente intelectuales y emocionales, sino físicos también con una clara injerencia en la salud, por lo que…. ¡a jugar se ha dicho!

Autor: Karla Ovando de Lainez / Licenciada en Educación Inicial Preprimaria

Autor entrada: admin

0 comentarios sobre “El jugar en el preescolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *