Estimulación sensorial para este verano

Estamos listos para recibir el verano, y con ello el feriado que muchos guatemaltecos disfrutamos: Semana Santa. Una semana en donde los niños no tienen colegio, y muchas familias aprovechan paseos dentro y fuera del país.

Salgamos un poco de la rutina y tengamos en cuenta diferentes actividades que los pequeños puedan disfrutar. Hagamos diferentes actividades donde los pequeños pasarán tiempo con la familia y usarán todos sus sistemas sensoriales para seguirlos. Hemos incluido una lista de actividades visuales, gustativas, motoras, auditivas y táctiles.

  1. Volcanes de hielo: bicarbonato, agua, vinagre, pintura o colorante de comida, recipiente plástico pequeño, pelota pequeña y plástico. Colocar la pelota en el recipiente, y encima colocar plástico. Luego, sin medir, hagan una mezcla del bicarbonato, agua y colorante. Tiene que quedar todo encima del plástico cubriendo la pelota. Déjalo en el freezer hasta que congele. Luego se jala el plástico para sacar la mezcla y quitas la pelota.  Déjale caer gotas de vinagre encima y disfruta la erupción de un volcán.  (Táctil, visual)
  2. Boliche de hielo: 10 botellas plásticas llenas de agua con colorante (para tener colores diferentes) y 6 a 10 vejigas. Una noche antes llenen cada vejiga con agua, antes les pueden dejar caer a cada vejiga unas gotas de colorante. Ya teniendo todas las vejigas con agua, déjalas una noche en el congelador. Al día siguiente, rompe la vejiga para sacar la pelota de hielo. Coloca las botellas en forma de pines de boliche y listos para jugar.  (Táctil, motora, visual)
  3. Tiro al blanco: yesos de colores, esponjas (pueden con las que lavas platos) Haz varios círculos en el piso colocando uno adentro de otro. Arriba de cada uno le pones un puntaje, el más grande tendrá el menor puntaje y el pequeño el mayor. Los niños deben tirar las esponjas adentro de los círculos, a ver quién gana. (Visual y motora).
  4. Piscina de arroz: piscina plástica o balde grande (donde lavas ropa), arroz crudo, pinturas de agua.  Llena una piscina plástica pequeña con arroz crudo y deja caer pintura encima. Permite que tus niños con calzoneta, mezclen los colores para dejar el arroz pintado con su cuerpo y escuchen música. Para lavarlos, aprovecha los días de calor usando manguera y juegos de agua en el jardín.  (Táctil, visual, motor, auditivo)
  5. Helados de frutas: frutas de preferencia, agua o leche, yogurt, miel. Escoge las combinaciones de frutas que más les guste (fresa, banano, moras o piña, papaya y naranja) con ayuda de tus hijos corten frutas, utilicen la licuadora para mezclar, disfruten seguir pasos y cocinar juntos. Luego llenen el contenido en recipientes para hacer hielo colocándole una paleta pequeña. Déjalos hasta congelar y disfruten helados nutritivos durante la semana.  (Gustativo, auditivo)

Autor: Andrea Orellana /Psicóloga Clínica

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *