Explorando, descubriendo y aprendiendo

Cada día nuestros hijos nos sorprenden con habilidades y destrezas nuevas. Observar cómo va conociendo y aprendiendo sobre el mundo que le rodea es realmente asombroso; podemos verlo crecer, volverse independiente y desarrollar una personalidad única. 

El aprendizaje en los niños ocurre todo el tiempo; desde que nacen están aprendiendo acerca de su mundo por medio de los sentidos. Como padres es importante conocer la manera en la que nuestro hijo va conociendo su mundo y formando nuevos aprendizajes.

Cada niño es diferente, por lo que la manera en que tu hijo aprenda dependerá de su edad, motivación, ambiente y personalidad. Tú eres el primer maestro de tu hijo, por lo que es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Brinda oportunidades de exploración: Desde que son bebés los niños están en constante exploración de su mundo, por lo que necesitan tocar, oler, probar, escuchar y ver los objetos; es por esto que debemos proveerles oportunidades de aprendizaje en donde puedan conocer su mundo por medio de sus ojos, oídos, boca, tacto y movimiento.  ¡Permite a tu hijo explorar su mundo; no te preocupes si toca la tierra o hace rollitos en la grama; recuerda, está aprendiendo por medio de sus sentidos!
  • Crea un ambiente enriquecedor: Los niños son como pequeños científicos queriendo descubrir el cómo y por qué de las cosas. Es la curiosidad la que lleva a los niños a explorar su mundo y descubrir la forma en que funciona; al proporcionar un ambiente adecuado con oportunidades de exploración y juego permitirás a tu hijo comprender la causa y efecto de sus acciones, solucionar problemas y  relacionarse con las demás personas. ¡Crea un ambiente que permita a tu hijo explorar, descubrir y crear!
  • Déjalo intentarlo: Se aprende mejor cuando se está involucrado de forma activa en el aprendizaje. ¡Los niños aprenden haciendo! Deja a tu hijo experimentar su mundo, estimula su creación con distintos objetos y texturas, permítele intentar resolver problemas y buscar soluciones; por medio del ensayo y error que los niños van aprendiendo. ¡Enséñale a equivocarse y volver a intentarlo!
  • Modela, él te imitará: Desde que tu hijo es pequeño está aprendiendo por medio de la observación a comportarse, relacionarse y comunicarse. ¡Modela la manera en que deseas que tu hijo se comporte, seguro él te imitará!

En OPS Preschool los niños aprenden explorando, descubriendo y creando.

  • Propicia oportunidades de juego: El juego y el aprendizaje son inseparables. El juego ofrece la mayor oportunidad de enseñanza, ya que por medio de este tu hijo aprenderá y aplicará conceptos, aceptará responsabilidad y resolverá problemas. ¡Jugando se aprende!
  • Crea oportunidades de repetición: Los niños necesitan de la repetición y de la practica para afianzar los conocimientos y destrezas. Permítele a tu hijo intentar la actividad varias veces, ya que es por medio de esta repetición que él está conociendo cómo funcionan las cosas, manejando frustraciones y encontrando la mejor forma de realizar una actividad.

Licda. Alessandra Attili

Psicopedagoga y Educadora Especial / Directora Educativa de OPS Preschool / 

Tel. 2366-9990 / 21 calle 18-21 Zona 10 

www.opspreschool.com

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *