Fiestas de fin de año libres de enfermedades

¡Empezamos las fiestas de fin de año! Momento ideal para pasar más tiempo en familia, y lo menos que deseas es que tus pequeños se enfermen y no puedan celebrar al máximo esta época. Asegúrate que disfruten estas fiestas sanos con estos tips:

Cuida su salud

  • Cuida lo que comen: es normal que en estas épocas aumentemos el consumo de azucares, o por que estamos en compras o eventos familiares nuestra dieta no sea balanceada. Sin embargo, es importante asegurarte que tus hijos coman de forma sana, ya que solo así adquirirán las vitaminas y minerales para fortalecer su sistema inmune y poder defenderlos así de cualquier enfermedad.
  • Lavado de manos: esta es la mejor forma de evitar que los virus y bacterias ingresen a su cuerpo. Deben lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, al regresar de paseos o después de jugar. El lavado debe durar 20 segundos (tip: ponlos a cantar “HAPPY BIRTHDAY” 2 veces seguidas, eso equivale a 20 segundos).
  • Evita los cambios bruscos de temperatura: es normal que en esta época salgamos de un ambiente cálido a uno muy frío y esto podría lesionar la mucosa de la vía aérea de tu hijo y por ende ser más susceptible a los virus o bacterias.
  • Asegura que descanse: quién no se desvela en esta época, ya sea por las posadas, convivios o reuniones ocasionando que nuestras horas de sueño se vean alteradas. Un cuerpo que no descansa adecuadamente no podrá defenderse de igual forma, los niños deben de dormir de 8-14 horas según su edad. 
  • Humo o pólvora: si tu hijo padece de alergias o asma evita que entre en contacto con el humo de los juegos pirotécnicos, esto podría desencadenar un broncoespasmo. Además, pueden ocasionar quemaduras por lo que siempre hay que supervisarlos.
  • Mantenlos en  constante actividad: un cuerpo activo, mantiene la circulación sanguínea y el sistema inmune en actividad y listo para protegerlo de cualquier posible amenaza.
  • Evita el contacto con otros niños o adultos enfermos, además de no compartir vasos, botellas, cubiertos. 
  • Evita que coman mientras juegan o corren, recuerda que muchos de los alimentos en esta época (uvas, nueces, dulces) pueden ocasionar atragantamiento. 

Espero que estos tips sean de mucha utilidad para evitar que tus pequeños se enfermen este fin de año y asi puedas disfrutar estas épocas en familia. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Autor: Dra. Pilar Gallardo – Pediatra / @pediatips

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *