Francisco, papá emprendedor: The Box – Fotocabinas

Francisco, un papá emprendedor, pero sobretodo encontramos un papá honesto, enfocado y dedicado a su familia. 

 
Hoy, Francisco nos comparte un poco sobre la inspiración detrás del innovador negocio The Box – Fotocabinas, cuáles fueron sus retos y el secreto para emprender un negocio. Sin lugar a dudas, una entrevista llena de inspiración y admiración.
  1. ¿Cómo decides ser un papá emprendedor? 

Desde que inicie mi carrera profesional mi objetivo y mi sueño era tener mi propio negocio; creo que, como a la mayoría nos sucede, van pasando los años y te acomodas a un salario, y sobre todo te preguntas ¿qué negocio puedo emprender? Pero tarde o temprano, Dios te pone en el camino las oportunidades y te enseña cuál es el mejor momento para iniciar. Fue así como después de 14 años laborando para una empresa transnacional, llegó el momento de tomar la decisión – junto con mi familia – de emprender en este negocio de fotocabinas.  

  1. ¿Cómo eliges emprender un negocio de fotocabinas? 

Por razones de trabajo, vivíamos en Panamá y tuvimos la oportunidad de compartir con una persona que tenía este negocio en ese país. Converse con él acerca del mismo, el manejo, las oportunidades y demás detalles y comprendí que era un negocio rentable. No sólo eso, sino que me llamó la atención el equipo que manejaba y la constante innovación por lo que pensé en traer a Guatemala algo diferente a lo que ya existía con el valor agregado de un servicio más personalizado y de alta calidad.

  1. ¿Las fotocabinas están ubicadas en qué puntos de la ciudad? 

Desde el inicio, enfocamos este servicio para eventos sociales y corporativos, no buscando tenerlos fijos en un centro comercial o en alguna otra ubicación.

En este momento se nos ha presentado la oportunidad de poder ubicar las cabinas en una cadena de centros comerciales de prestigio iniciando por uno de los centros comerciales pero esto es algo que aún estamos evaluando detenidamente.

  1. ¿Llevas este servicio/producto a eventos?

Si, gracias a Dios, hemos tenido la oportunidad de estar en todo tipo de eventos: corporativos, bodas, convivios, quince años, primeras comuniones, cumpleaños, graduaciones, eventos de iglesias, aniversarios y despedidas de soltera. Como pueden observar es para cualquier tipo de evento.

  1. ¿Cómo veías el mercado de fotocabinas en Guatemala para decidir emprender tu negocio?

Es complicado, existen muchas empresas de fotocabinas, pero creemos que estamos trayendo algo nuevo a nuestros clientes a través de equipos innovadores y de alta calidad. Tenemos un servicio personalizado, entregamos fotografías de alta calidad y resolución y nos mantenemos a la vanguardia. Estamos tratando de enfocarnos en aquellas cosas que podemos aportar que tengan un elemento diferenciador para nuestros clientes.

  1. Si tienes tiempo libre… ¿qué te gusta hacer?

Lo primero es compartir tiempo con mi familia, gracias a Dios tengo la bendición antes que nada de ser consciente que mi familia debe de ser lo primero y sobre todo que a ellas me debo. Además me gusta mucho dedicarme al deporte: nado, juego football y softball. Trato de mantener una vida saludable para poder disfrutar de mi familia.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor reto al emprender tu negocio?

Creo que lo más complicado es tomar la decisión de hacer la inversión porque básicamente empiezas sin ninguna garantía de nada. Aquí es muy importante contar con el apoyo de tu familia porque en el camino habrán momentos difíciles y debes aprender a salir de ellos. Luego de que das ese paso, que para mí es el más difícil, debes aprender a organizarte muy bien y tomar decisiones informadas porque con un capital medido, eres tu quien debe hacer todo el trabajo y no hay un equipo de gente detrás de ti apoyándote en los detalles. Debes aprender a establecer prioridades. Al principio, gastas mucho tiempo y energía en tareas que no aportan tanto valor y conforme vas ganando experiencia te vas enfocando más.

  1. La frase que más te mantiene motivado…

Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.

  1. Cómo has logrado manejar el emprendimiento con la paternidad? Algún consejo…

Creo que en mi caso, emprender ha sido positivo para mi hija porque el tener la oficina en casa me permite pasar mucho más tiempo con ella. Algunas veces es complicado porque al verme allí quiere que esté con ella y le ponga más atención y a lo mejor necesito enfocarme en los pendientes. Otras veces quisiera que papá no salga de casa a atender a algún cliente, sólo el hecho de saber que me tiene cerca le da tranquilidad. En general, nos ha servido mucho porque estamos mucho más cerca de ella, más pendientes de sus tareas y sobre todo de que ve y que deja de ver… ahora con la tecnología tienes que estar más pendiente de eso.

En cuanto a algún consejo, creo que lo más importante es organizar bien tu tiempo para que puedas invertir tiempo en tus hijos, compartir con ellos cuando están en casa y aprovechar al máximo tu tiempo trabajando mientras ellos están en el colegio o duermen.

  1. ¿Qué o quién te mantiene motivado? 

Mi esposa y mi hija han sido fundamentales en todo este proceso. El apoyo de mi esposa ha sido por mucho lo más importante, ella es una mujer que trabaja arduamente y todos los días me apoya y me motiva a seguir adelante, me da consejos y está pendiente de mi trabajo.  Al principio como todo negocio no es fácil, ella y mi hija siempre me han apoyado, inclusive atendiendo eventos,  mi esposa ha estado conmigo. Ellas entienden que incluso en fines de semana o feriados debo estar fuera de casa trabajando.

  1. Qué es lo que más te gustaría que tus hijos recuerden de ti… 

Quiero que recuerde que la amé, que siempre estuve con ella, pendiente de todo lo que hacía. Que tuvo un papá honesto, sincero, bondadoso, y sobre todo temeroso de Dios. Que gracias al amor que le brindamos es una persona de éxito tanto en lo emocional, espiritual,  familiar y en lo profesional.

Así es como yo recuerdo a mi familia, y espero que sea lo que mi hija recuerde de mí.

  1. Un secreto que quieras compartir para los próximos papás emprendedores…

El gran secreto para mi es tener fe, creer en uno mismo – esto es a veces lo más difícil. Es importante confiar en el producto o servicio que estás ofreciendo, saber que lo que tú traes al mercado es diferente y es de alta calidad, explotar al máximo tú servicio. Debes aprender a conocer cuáles son los factores que te diferencian de tus competidores, qué más puedes aportar tu a tus clientes. Es importante que creas en ti mismo y en tus sueños, si tienes esa confianza serás capaz de lograrlo. Sólo hay que dar ese primer paso que algunas veces la vida te obliga a tomar y otras veces lo tomas por decisión propia. No importa el producto que tengas, el servicio que ofrezcas, siempre debes hacer las cosas con fe, con pasión y sobre todo con honestidad, eso te llevará a tener un negocio sano y próspero. El inicio siempre es lento y tendrás que asumir algunos riesgos, Dios sin duda alguna te va abriendo las puertas dependiendo que tanto quieras hacer y que tanta pasión le impregnes.

El tiempo de Dios es perfecto y Él sabe cuándo uno está preparado para recibir las herramientas que te ayudarán a poner en marcha tus sueños.

 

Apoyamos a mamás y papás emprendedores, y Francisco con innovador negocio de Fotocabinas definitivamente lo es. Sigan cada publicación nueva de The Box – Fotocabinas en los siguientes enlaces:

Facebook: The Box Fotocabinas Guatemala

Si te gusta nuestra sección, deja tu comentario de motivación y felicitación a estos grandes emprendedores.

¿Conoces un excelente emprendedor? Refiérelo con nosotros: info@revistamishijosyyo.com

Autor entrada: admin

1 thought on “Francisco, papá emprendedor: The Box – Fotocabinas

    Lisbeth

    (3 julio, 2017 -21:30)

    Sigan adelante sólo le pido a Dios que los siga bendiciendo los quiero mucho felicitaciones por sus logros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *