FUNDAEMI y expertos en Neonatología alertan sobre impacto de virus sincitial respiratorio en bebés prematuros

En Guatemala nacen 400,000 bebés cada año, uno de cada cuatro es prematuro o de bajo peso, por lo que un gran porcentaje requiere algún tipo de intervención quirúrgica y cuidados especiales para evitar infecciones y complicaciones como problemas respiratorios.

El concepto de maternidad saludable involucra tratar al embarazo como un período especial durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acordes a su estado, buscando durante la atención identificar signos y síntomas de alarma que pongan en peligro su vida logrando dar atención a tiempo que permita atender estas complicaciones, previendo el nacimiento prematuro de su bebe.   El 15% de las mujeres embarazadas se complican y requieren atención obstétrica, situación que puede ser subsanada a través de controles y ultrasonidos.

Basados en esta problemática, FUNDAEMI ante este hecho, como institución busca coadyuvar a las funciones del Estado apoyando a concientizar a la población sobre el gran reto de reducir la mortalidad materno neonatal por causas evitables o prevenibles. Es por esta razón que ha invitado a médicos especialistas en el tema para compartir experiencias y definir problemas a los que se enfrentan día a día en su práctica médica, y poder  orientar y  buscar soluciones conjuntas para que como guatemaltecos podamos aportar a nuestro país y a nuestros nuevos ciudadanos de mejores condiciones de atención.

Dentro de las conclusiones obtenidas por los profesionales esta la importancia a nivel de país de contar con adecuados protocolos de atención médica dentro de nuestros hospitales públicos y privados que apoyen a los profesionales a brindar todo el apoyo necesario a sus pacientes. Igualmente se manifestó la necesidad de lograr una constante formación y capacitación de los profesionales y técnicos en salud involucrados. Así como la importancia de contar con tecnología de punta necesaria para atender las diversas complicaciones que se presentan en estos bebes que son unos guerreros desde antes de nacer.

Dra. Ana Lucía Campos – Médico Cirujano con subespecialidad en Medicina Materno Fetal. Dra. Ana Lucía Diez – Médico y Cirujano, Jefe de sección en la Unidad de Neonatología del Hospital Roosevelt. Dr. Gerardo Cabrera Meza – Médico y Cirujano, profesor asociado de Pediatría Baylor College of Medicine Houston, Texas. Licda. Andrea de Vidal – Co-Fundadora y presidente de FUNDAEMI Dr. Javier Bolaños – Médico y Cirujano pediátrico, Fundador del programa de post grado de Cirugía pediátrica en el Hospital Roosevelt. Dra. Rosly Cruz – Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Roosevelt

Para estos guerreros existen complicaciones que se suman a las que implica su condición misma de nacimiento anticipado debido a su inmadurez pulmonar neonatal y a un bajo sistema inmunológico. Estas complicaciones pueden ser subsanadas con el apoyo de medicamentos específicos que previenen el virus sincitial respiratorio ya que los pulmones son los órganos que más tarde maduran en los niños prematuros.

El no inmunizar a los bebés prematuros o de bajo peso antes de su salida del hospital implica el riesgo de infecciones respiratorias posteriores que provocan reingresos hospitalarios que se pueden prolongar y que también representa un riesgo de muerte; sin mencionar el impacto económico de estos tratamientos.”, señaló el Dr. Gerardo Cabrera Meza, Médico Cirujano.

En otro tema de suma importancia se trató dentro de las complicaciones en los bebes prematuros lo relacionado a la retinopatía del prematuro, de aquí la importancia de realizar un diagnóstico temprano ocular.

La tasa de mortalidad materna es uno de los indicadores de desarrollo y está relacionado con el estado de salud de una población. Salvar la vida de una madre y la de su bebe representa contar con un sistema de salud sano capaz de enfrentar y cumplir con los retos establecidos en los objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial y del que Guatemala forma parte.”, señaló Andrea de Vidal, Co-Fundadora y presidenta de FUNDAEMI

Durante la mesa redonda los varios expertos hicieron hincapié en los avances que se han venido dando en Guatemala en el tema neonatal, pero establecen que aun existe una gran brecha y grandes retos para lograr la implementación de modelos adecuados de salud por lo que instan a las autoridades de salud a tomar las acciones necesarias y a la población en general a concientizar la importancia de la vida desde su concepción.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *