Hidratación durante la lactancia

¿Has notado que cuando estás dando el pecho a tu bebé sientes mucha sed? La mayoría de mujeres, perciben que durante la lactancia beben más liquido de lo habitual, incluso cuando comienzan la toma se nota una sensación de sed muy intensa.

Esto sucede porque la hormona oxitocina produce sed, y es similar a la vasopresina, una hormona relacionada con la regulación de fluidos del organismo y por ellos muchas madres sienten sed, durante la toma.

La madre que lacta necesita beber más líquido, pero no es posible decir qué cantidad, dependerá de su sed: ése es un sencillo indicador que nos muestra cuánto necesitamos beber. Y aunque la sed parezca insaciable llega un momento en que se calma.

No existen estudios que demuestren que al beber más agua se vaya a producir más leche, ni a corto, ni a largo plazo. Para una producción de leche adecuada bastará una alimentación sana y variada junto a los alimentos ricos en agua como frutas y verduras que también contribuyen a la hidratación del cuerpo y saciar la sed, y por supuesto la succión constante de tu  bebé.

Hidratación durante verano 

  • La necesidad de beber líquidos mientras tu bebé se alimenta de leche materna puede ser mayor en verano, el sudor y la deshidratación se acrecientan con la llegada de esta estación.
  • Es conveniente dejar siempre a mano un vaso con agua e incluso una botella o pichel para llenarlo. Si sales de casa recuerda llevar líquidos en botellas y buscar un lugar fresco para amamantar y utilizar ropa fresca tanto para ti como para tu bebé (preferiblemente gasa o algodón) para evitar la sudoración excesiva.
  • Conviene tener una rutina durante el período de lactancia para cubrir las necesidades básicas de líquidos: beber jugo de frutas en el desayuno, comer siempre con agua y optar por fruta de postre, para la refacción fruta o jugo y durante las tomas tener un vaso de agua al lado para calmar la sensación de sed.
  • Es preferible consumir líquidos naturales como té o aguas frescas, evita las gaseosas, café o bebidas alcohólicas que pueden ocasionarte malestares gástricos y no cumplen con la función de hidratación al cuerpo.

Autor: María Lucía Sánchez

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *