La paciencia en los niños

Un niño en edad pre escolar suele aburrirse o perder fácilmente la paciencia ya que por madurez aún no ha desarrollado un lapso adecuado de atención; sin embargo esta inhabilidad no es algo negativo, es beneficioso para el desarrollo psicológico para que el niño desarrolle su creatividad.


Dado que nuestros hijos están creciendo en una cultura en donde todo lo obtienen de forma inmediata; cada día es más escasa la habilidad para desarrollar la virtud de paciencia y tratar la espera.

Ven a las mamás asistir al salón de belleza con peinado “express”, en los supermercados están las cajas rápidas para hacer menos cola, la mayoría de niños cuenta con un DVD en el automóvil para no aburrirse en las largas colas, crean aplicaciones para que recibas a la puerta de tu casa en el menor tiempo posible lo que deseas; y es así como a diario reciben todo tipo de mensajes en los que crecen aprendiendo lo difícil que es esperar, entretenerse por sí solos y lograr auto regularse. 

Es necesario que ante estas situaciones enseñemos el significado de la paciencia y cómo tratar de distraerse mientras se espera.

Tips para desarrollar la paciencia:

  • Enséñale a calmarse: Cerrando los ojos e imaginando que inflan un globo de su color favorito, tensando diferentes partes del cuerpo y luego relajándolas una por una, o imaginando su lugar favorito. 
  • Evita resolver sus problemas de forma inmediata: Permítele que intente alcanzar algo colocando un banco, que intente abrir la bolsa de su cereal, que intente levantarse si se cayó o que intente partir su comida. 
  • Retardar las gratificaciones: La tolerancia a la frustración y la paciencia se desarrollan esperando.  Hazlo esperar un par de minutos cuando pida un juguete, su pachita o algo de comer, indicándole “Cuando termine de lavar estos platos te doy lo que necesitas”.
  • Felicita el más leve signo de paciencia. Cuando espere en calma, cuando intente entretenerse o distraerse.  
  • Utiliza fábulas y cuentos: muestra cómo espera paciente una oruga en el capullo para convertirse en mariposa, como las hormigas recolectan paciente la comida, como una planta espera paciente para crecer. 
  • Procura ser modelo: Respeta la fila, no bocines en el tráfico, cede el paso, no te quejes en la sala de espera del pediatra, espera con calma a que se vista solo y evita las exigencias. 
  • No cedas con recompensas innecesarias para evitar una rabieta: No siempre debes comprar el helado o las papas fritas si se comportó en la sala de espera del médico o si aguantó la fila del banco. 
  • Trabaja el “cuando” y el “entonces”: “Cuando terminemos de hacer las compras entonces pasaremos visitando a las mascotas de la tienda.”
  • Utiliza un reloj de arena o de cocina: así reconoce de forma tangible el tiempo. “Cuando se acabe la arena, puedes levantarte de la mesa e ir a jugar” 
  • Presenta la rutina del día con tarjetas de imágenes: para que pueda autorregularse y anticipar las actividades del día. 
  • Cumple las promesas: Si prometiste atenderlo o jugar con el en 5 minutos cúmplelo. 
  • Realizar actividades que requieran paciencia y concentración: Armar rompecabezas, cocinar una receta, pintar un cuadro con detalles. 
  • Enseñar a no interrumpir las conversaciones y esperar con paciencia: Tómalo de la mano para que sienta tu aprobación mientras le verbalizas: “Un momento, ahorita te escucho” 
  •  El tarro del aburrimiento: Coloca dibujos de actividades que puede realizar mientras espera. Llévenlo consigo y permítele sacar un dibujo cuando sea necesario. Algunas actividades: bailar música, salir a recolectar hojas,  dramatizar un cuento, hacer un títere de calcetín, armar una casa de campaña con sábanas, colorear con yesos mojados, jugar sombras con las manos y una linterna, sembrar una semilla, inventar un país con su propia comida e idioma, cocinar una receta.   

Autor: Alejandra De León / Problemas de Aprendizaje y Orientación Escolar / Máster en Asesoramiento Educativo y Familiar


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *