Lácteos: alimento completo y nutritivo

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fundado así desde el 2001 por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia del consumo de la misma en todas las edades y etapas de la vida, ya que aporta beneficios incalculables a la salud.

La leche contiene numerosos nutrientes y contribuye de manera significativa a satisfacer las necesidades del cuerpo en cuanto a Calcio, Magnesio, Selenio, Vitamina B12 y Proteína.

La leche y los productos lácteos desempeñan una nutrición clave en la alimentación y durante toda la vida, tanto en la infancia como en la vida adulta. El consumo de leche está asociado a la prevención de enfermedades como la osteoporosis, diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y otras.

En promedio en Guatemala, se consumen 62 litros de leche per cápita al año, significativamente inferior a los 182.5Lts litros que se recomiendan anualmente, considerando un mínimo de 2 porciones (500ml) diarias aproximadamente.

En general se recomienda que el consumo diario de productos lácteos sea de 2 a 3 raciones al día. Es importante señalar que el consumo de 2 vasos de leche al día tiene un aporte de 68% de Calcio, 50% de Proteína en niños y 28% en adultos según lo recomendado.

La proteína brinda una mejora considerable en el peso, talla y crecimiento en niños y jóvenes. Sin embargo, considerando que a partir de los 40 años el cuerpo inicia con el proceso de pérdida de masa muscular, es en esta etapa donde la proteína de la leche ha mostrado ser útil para reducir ese ritmo de pérdida. De ahí la importancia de promover el consumo de leche como parte de una alimentación sana y completa en todas las etapas de la vida.

 

Por estas razones, Grupo LALA destaca la relevancia del Día Mundial de la Leche, como la ocasión especial para informar y concientizar a la población sobre las propiedades de este alimento completo y nutritivo, que debe estar presente en todos los hogares guatemaltecos.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *