Las 7 preguntas más frecuentes sobre el Baby Led Weaning:

El baby led weaning es un método para introducir la alimentación de forma complementaria que se basa en sustituir los purés administrados con cuchara por alimentos enteros que el niño es capaz de tomar con las manos y llevarse a la boca de forma autónoma.

Este método desempeña un papel relevante en su alimentación, ya que aunque los padres seleccionamos los alimentos, es el niño quien decide qué alimentos y a qué ritmo los ingiere. A continuación te dejamos con 7 preguntas frecuentes que te ayudarán a iniciar con este método:

  1. ¿A qué edad se puede empezar?

Se empieza a partir de los 6 meses de edad, pero es importante asegurarnos de que el bebé está listo verificando que pueda mantenerse erguido y haya perdido el reflejo de extrusión.

  1. ¿Puedo iniciar si el bebé no tiene dientes?

Sí se puede. Los bebés no necesitan los dientes para masticar, tienen fuerza suficiente para gestionar trozos blandos de comida con sus encías.

  1. ¿Qué tamaño deben tener los alimentos?

Cuando estamos empezando, lo recomendable es ofrecer los alimentos en forma de tiras, de más o menos 7 centímetros o del tamaño del dedo índice de la mamá.

  1. ¿Con qué alimentos debo iniciar?

No hay una regla estricta para empezar siempre y cuando no sean los alimentos prohibidos antes del año, alérgenos si el bebé tiene alergias alimentarias y alimentos que suponen riesgo de atragantamiento. Buenas opciones para iniciar son los alimentos blandos, como el aguacate, banano, pan, avena, güicoy.

  1. Si ya le di papillas ¿Puedo hacer Baby Led Weaning?

Claro que sí. Lo importante es empezar lo más pronto posible para que el bebé no se acostumbre a la consistencia y textura de los purés y papillas. También es importante hacerlo gradual, porque sólo conocen las papillas como alimento, no los alimentos enteros.

  1. ¿Y si se ahoga?

Este temor es el de muchos papás, abuelitas y pediatras. Sin embargo es infundado. Un bebé que se alimenta por él mismo tiene mucho menos riesgo de ahogarse que un bebé al que un adulto le controla la cantidad de comida y el momento en que se introduce a la boca. Lo importante es apegarse a las recomendaciones del Nutricionista y a las normas de seguridad. Es muy común que se confunda una arcada con un atragantamiento y son cosas muy diferentes, los papás deben aprender a diferenciarlas.

  1. ¿Qué necesito para empezar?

Lo primero es estar adecuadamente informados, tomar talleres o asesorías guiadas por un/a Nutricionista quien es el experto en alimentación y nutrición. Es importante que tenga una silla para comer que le permita mantener una postura adecuada también vasos para ofrecer agua preferiblemente los que tienen pajilla, los vasos 360º o los vasos comunes. Los utensilios no son necesarios para empezar, es mejor incorporarlos después de los 12 meses.

 

Autor:  Licda. Bely Espinoza / Nutricionista Colegiada 4,201 / Sandía Nutrition

Facebook: sandia.online

Instagram: @sandianutrition

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *