Mi bebé nació antes de tiempo…

Cuando tu bebé viene al mundo antes de lo esperado, hay muchos cambios en tu vida y se presentan algunas circunstancias que no estaban planificadas.

Método Canguro

Este método tiene muchos beneficios, especialmente si tu bebé ha nacido prematuramente: consiste en tener contacto piel con piel con tu bebé. Este contacto permite al bebé mantener la correcta temperatura corporal, ya que se acopla a la de la madre/padre, al mismo tiempo que escucha sus latidos del corazón y favorece la creación de vínculos afectivos.

Masaje Infantil

En varios países ya se aplican también los masajes en los hospitales. Específicamente con bebés prematuros se realiza tacto nutridor a quienes ya se han estabilizado, por ejemplo durante los últimos días que se encuentran en el hospital. Diversos estudios demuestran que el bebé gana peso más rápido y disminuye los días necesarios de hospitalización si recibe este contacto. 

La Asociación Internacional de Masaje Infantil propone dos formas de acercarse a un bebé que ha nacido a pretérmino: 

  1. Sin tocar (a aquellos bebés que han nacido extremadamente prematuros, haciéndole sentir su presencia).
  2. Manos en reposo y contención (le permite al bebé anticipar lo que va a suceder y a los padres ganar confianza poco a poco).

En cuanto a los bebés nacidos prematuramente, semanas antes de comenzar con masaje, se realiza un precontacto y luego tacto nutridor que consiste en pases de contención, para que el bebé sienta la cercanía física, lo cual también conlleva cercanía emocional. La relación piel con piel con la mamá o el papá permite al bebé sentir ese cobijo que “le faltó” estando en el vientre (ya que no hubo una gestación de 9 meses), sintiendo calor físico-afectivo, al mismo tiempo que le brinda sensación de seguridad, protección y cariño. 

Siempre se deben seguir las indicaciones del médico y los protocolos del hospital. Al ser dado de alta, se puede comenzar con un curso de Masaje Infantil, ya sea en el hogar o asistiendo a un grupo (según lo recomiende el médico). Es importante que una instructora de Masaje Infantil capacitada acompañe a los padres, les muestre la técnica del contacto y el masaje.

Con este acompañamiento se busca un beneficio tanto para los padres como para el bebé. Al momento de realizar los movimientos de contención, los padres pueden sentir que recuperan momentáneamente el control de su bebé, ya que mientras se encuentra hospitalizado, todo el demás tiempo está en manos de doctores y enfermeras.

La técnica completa de Masaje Infantil puede ser aplicada a todos los bebés, incluido a quienes han estado hospitalizados o han sido prematuros, cuando ya se encuentran en casa con su familia.

Autor: Ana Lucía Penagos / Psicomotricista, Rehabilitadora Cognitiva e Instructora de Masaje Infantil / Representante en Guatemala de la Asociación Internacional de Masaje Infantil.

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *