Mi hijo/a fue diagnosticado/a con autismo

Lo más importante cuando recibimos el diagnóstico de nuestros niños es informarnos bien acerca del mismo. Debemos tratar de conocer bien sus fortalezas, sus dificultades, los riesgos que conlleva la discapacidad, lo que más aconsejan los profesionales, consejos de otros padres de familia en la misma situación, etc.


El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, poco o nulo contacto visual, el aislamiento y las estereotipias o movimientos estereotipados (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Es importante conocer las características de estos chicos para poderlos ayudar. Veamos algunas de las características más comunes:

Característica: Una dificultad que se presenta en estos chicos, y que es una de las más conocidas, es la expresión de los sentimientos, que muchas veces se interpreta como una falta de los mismos.

Se aconseja: He visto mamás y papás llorar porque les dicen a sus hijos que los quieren, o los tratan de abrazar o mostrarles cariño y los chicos simplemente se dan la vuelta y se van. No es que ellos no los quieran, es solo que para ellos se dificulta mucho la expresión emocional.
Como padres y profesionales, debemos lograr romper estas barreras y ayudar a los chicos a manejar la frustración de no poder expresar lo que les duele, lo que les gusta, lo que sienten etc.

Característica: Déficits sensoriales o hipersensitividad sensorial. Por ejemplo, a un chico con autismo puede molestarle un ruido que para una persona no autista pasa inadvertido. Esta molestia puede llegar al extremo, desde un «berrinche o rabieta» o hasta el punto de llegar a comportamientos violentos. También hay chicos que pueden tener una gran tolerancia al dolor. Algunos aseguran que no se percatan del hambre o de otras necesidades biológicas.

Se aconseja: Comúnmente se cree que estos niños presentan muchas rabietas o berrinches. Como les señalo anteriormente, hay muchos factores que pueden desencadenar esta reacción en los chicos. Es muy importante entonces, saber discernir entre una rabieta y una molestia. Recordemos que se les dificulta mucho expresar lo que sienten.
Por eso es muy aconsejable que los padres presten atención a las conductas del chico y que logren identificar los estímulos que les desagradan y los que les gustan.

Característica: Nuestros chicos pueden presentar un comportamiento autodañino, por ejemplo, el de golpearse la cabeza contra una pared o morderse. Otros comportamientos típicos del autismo son los de dar vueltas constantemente y aletear con las manos (movimientos estereotipados).

Se aconseja: Actuar con tranquilidad, tratar de que el chico salga de la crisis pero sin alterarlo más. Podemos tratar de llamar su atención con algo que le guste (en caso que el comportamiento sea en consecuencia a una molestia). Si se debiera a una rabieta, podemos envolverlo como «taquito» en una toalla y ponerle boca abajo hasta que se calme. Esto evitará que se lastime y ayudará a nivelar su nivel sensorial. Para la autoagresión, podemos utilizar los bloqueadores de brazos o tratar de llevar al chico a un espacio seguro, donde no se pueda lastimar.

Es muy importante también saber diferenciar cuando el niño presenta esta conducta por falta de límites en el hogar. Las familias de niños con alguna discapacidad tienden a ser muy consentidoras; pero esto no beneficia al desarrollo integral del niño. Debemos establecer una rutina en casa y la escuela, una dieta libre de gluten y caseína y ayuda profesional; todo esto junto con la colaboración en casa podrá lograr que nuestros chicos tengan un mejor funcionamiento dentro de la sociedad.

Autor: María Inés Elgueta Godoy

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *