Mi hijo no come: ¿Puede tener dificultades sensoriales?

Ante la queja frecuente “mi hijo no come” encontramos muchas causas posibles, pero una muy frecuente son las dificultades a nivel sensorial.  

Integración Sensorial

La integración sensorial es la capacidad de tomar los estímulos del ambiente, procesarlos y organizarlos para su uso en la vida diaria. 

La vida de los niños con dificultades sensoriales, Según Ayres (1979)  se puede parecer “al tráfico en una hora pico.

En general han sido bebés “difíciles”,  irritables o demasiado quietos, se pueden confundir sus desregulaciones con berrinches, más adelante se tardan más en completar las actividades o  se les dificulta organizarse.

  • Les desagrada el corte de uñas y pelo.
  • No les gusta que les abracen y besen. O no respetan el límite personal de otros.
  • Les fastidian algunas telas o texturas y etiquetas.
  • Les molesta tocar goma, pintura, etc. O, el caso contrario, no se da cuenta que está manchado.
  • Se limpian o rascan donde les han tocado.
  • Corren, saltan, trepan (imparables) o por el contrario son sedentarios, tienen temor a la altura, entre otros.

Alimentación

Pero ¿qué sucede cuando una tarea tan compleja como la alimentación debe ser realizada? Si el niño presenta problemas vestibulares posiblemente no permanecerá sentado en la silla, correrá y saltará alrededor de la mesa.  

  • A nivel propioceptivo, puede molestarle el hecho que en la masticación  cada bocado requiere una presión diferente. 
  • A nivel táctil se enfrentará a texturas que posiblemente no tolere ni en las manos menos en la zona oral.  
  • A nivel de gusto y olfato sabores y olores mezclados, que posiblemente no resista ni a distancia. Hay niños que aceptan solamente comida coloquialmente conocida como “chatarra” porque  siempre es preparada de la misma forma y normalmente es más fácil de comer y tiene sabores más fuertes. Existen quienes comen solo comidas crujientes y el caso contrario, niños que solo quieren sopas, licuados y purés. Si el niño come 20 alimentos o menos… alerta.

 

¿Cómo ayudo a mi hijo que no come?

  • Identificar la causa.  Descartado lo médico se puede pensar en dificultades a nivel sensorial, a nivel oral motor u otros.
  • ¿Cuándo evaluar? Cuando esto interfiere con su salud y/o crecimiento, con el disfrute de la comida y la armonía familiar.
  • ¿Qué tipo de ayuda existe en Guatemala? Uno de los abordajes es SOS Approach to Feeding, programa interdisciplinario que toma en cuenta su perfil sensorial.  Trabaja con el niño completo, no solamente con el área oral motora, tomando como base las etapas del desarrollo típico.  

Hay niños que pueden requerir terapia y algunos que solamente necesitan una asesoría a los padres o ambas porque incorporar un alimento nuevo al repertorio puede requerir hasta de 32 pasos.

Autor: Claudia Díaz Titus /  SOSApproach to Feeding (terapia de alimentación) Integración Sensorial Psicóloga / Terapeuta del Lenguaje Especialista en Neurodesarrollo NEUROsensorial / Tel: 2219 3620

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *