Mi plan de parto

Tratándose del nacimiento de nuestros hijos todos quisiéramos tener las mejores condiciones y trato en la atención que vamos a recibir; que nuestros deseos, y necesidades fueran cuidadas y respetadas por todas las personas que nos atienden y  acompañan durante el parto.

¿Qué es el «Plan de Parto»?

Existe una herramienta que sirve para facilitar la comunicación tanto con el personal profesional que proporciona cuidados de salud a la mamá y a su bebé, como con su pareja y con cualquier otro acompañante que asista al parto. Es el “Plan de Parto”,  es un medio para asegurar que las personas distintas a la madre conozcan y entiendan lo que ella desea para ese momento único y evitar que durante el parto se expresen esos deseos por primera vez y se corra el riesgo de no ser escuchada o atendida conforme a sus expectativas.

Elaborar y escribir un plan de parto puede ayudar a sentir mayor control sobre tu embarazo. Mientras escribes dicho plan, te podrás mantener más informada acerca de todo lo que irá sucediendo durante el mismo. Al diseñar tu  plan de parto,  querrás saber todo lo que esté a tu alcance sobre la mágica experiencia del nacimiento de tu bebé, lo que  te hará sentirte más confiada, capacitada y con mayor conciencia sobre tu cuerpo.

El Plan de Parto resulta un resumen de las condiciones que la mamá espera tener durante el nacimiento de su bebé y se recomienda tenerlo por escrito. Es recomendable hacerlo durante la etapa final del embarazo, cuando ya has identificado de manera más específica lo que deseas y también has descartado lo que no quieres vivir durante el nacimiento de tu bebé. Cuando decides tener un Plan de Parto, es importante comunicarlo a tu médico, explicarle tu razón para hacerlo y la importancia de que él o ella lo conozcan, lo entienda y lo respete.

¿Qué debe contener?

  • Además de ciertos datos generales, la fecha probable de parto, datos de salud importantes durante el embarazo y algunos antecedentes generales sobre tu historia clínica, se sugiere que incluyas la lista de tus preferencias sobre los siguientes puntos:
  • Acompañamiento (quién deseas que  esté contigo: pareja, doula.).
  • Si deseas que el parto inicie naturalmente o sea inducido.
  • Si deseas libertad para comer e hidratarte durante tu trabajo de parto.
  • Tipo de parto que deseas (en agua,  cesárea, etc).
  • El ambiente que deseas para el lugar del nacimiento (música, tipo de iluminación).
  • Auxiliares en el manejo del dolor (masaje, aromaterapia, uso de pelota,).
  • Uso o no de analgesias médicas.
  • Posiciones que prefieres durante el trabajo de parto y en el parto mismo (vertical, cuclillas).
  • Qué te gustaría en relación con el corte del cordón umbilical.
  • Cuáles de tus preferencias se pueden respetar en caso de ser necesaria una cesárea.
  • Qué te gustaría respecto al contacto y vínculo con tu recién nacido: amamantar inmediatamente, lactancia materna exclusiva, cuando tener al bebé contigo: piel con piel, alojamiento conjunto.
  • Tus preferencias sobre los cuidados al recién nacido: vacunas y estudios, aplicación de vitaminas, baño del bebé.

Las Doulas son profesionales que pueden asesorarte para la construcción del mismo. Existen muchos modelos de Plan de Parto disponibles, puedes consultarle si maneja algún formato particular.

Autor: María Lucía Sánchez

Autor entrada: admin

0 comentarios sobre “Mi plan de parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *