Netiquette: el uso adecuado del “chat” grupal

Hoy en día, quienes portamos un teléfono celular hemos usado alguna aplicación de mensajería instantánea. Recientemente me incorporé en WhatsApp al grupo formado por mamás de grado del colegio de mi hija mayor; de momento, me parece que es una forma efectiva de comunicarnos instantáneamente y de conocernos cada vez más.
Recientemente también me agregaron a un grupo en Facebook donde se comparten todo tipo de inquietudes relacionadas a los hijos con el propósito de aportar conocimientos, experiencias y dudas para que otras mamás compartan consejos o sugerencias. En este grupo pregunté si formaban parte de algún chat grupal y qué tan efectivo o productivo era éste para ellas. Respondieron que sí y que, en la mayoría de los casos, estaban entusiasmadas con la idea, que les ha servido de apoyo para conocerse y estar al tanto de las actividades escolares de los niños del grado. Sin embargo, algunas mencionaron también su malestar haciendo referencia a que algunos chats grupales no mantienen la línea de comunicación bajo el mismo tema de interés y que, por tal razón, habían decidido abandonarlo.

Pensando en las opiniones de las mamás, pienso que los chats también requieren ciertas normas de cortesía para su positivo y efectivo manejo, sobre todo cuando éste involucra a varias personas, por lo que comparto algunos consejos que debemos considerar para participar en un chat grupal:

  1. Cuida tu ortografía y gramática. El sentido de las palabras y la forma en que escribes puede interpretarse de diversas formas. Evita usar mayúsculas, éstas representan un tono de voz alzada.
  2. Mantén la cortesía con los demás miembros del grupo. Sigue en el chat los estándares de comportamiento de tu vida real.
  3. Conoce la realidad del medio en que estás escribiendo; la naturaleza de un chat es mantener una comunicación clara, corta y concisa.
  4. Evita extenderte o salirte del tema central por el que fue creado el grupo o chat.
  5. Si vas a tocar un tema específico con alguno de los miembros, inicia un chat en privado con la persona involucrada.
  6. Respeta a quienes están a tu alrededor. Evita chatear en el grupo mientras atiendes compromisos con otras personas; te lo agradecerán.
  7. Procura mantener la discreción en lo que compartes, recuerda que la información llega a todos los miembros al mismo tiempo. Evita tocar temas religiosos o políticos, sobre todo si no conoces bien a los demás miembros del grupo.
  8. Respeta la privacidad y la rutina de los demás. Evita usar el chat en horas inhábiles o inapropiadas.
  9. Responde. Si intentan localizarte o se dirigen específicamente a ti, responde en cuanto puedas.
  10. Elige cuidadosamente a los miembros del chat o grupo, ya que deben ser personas que compartan el mismo interés.

Autor: Nancy Chang

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *