Consejos para una lonchera escolar saludable y divertida

Las refacciones escolares, juegan un papel importante en la nutrición infantil, pues ayudan a regular los niveles de energía de los niños a lo largo del día, previniendo que se sienta débil o decaído. Además, son un aporte adicional de nutrientes que apoyan su crecimiento y evitan que coma de más en las siguientes comidas.


Todas las mañanas, con mucho amor y esmero las mamás empacamos la refacción. Sin embargo, ¿qué pasa cuando al final del día esta vuelve intacta? Pues bien, pueden ser muchos los factores que influyen en que tu hijo/a no coma todos los alimentos que colocas. Por esto, aquí te brindaremos algunos consejos para una lonchera escolar más saludable y divertida.

  • Cuida los olores fuertes o extraños:los alimentos suelen prepararse por la mañana, pero no es hasta 3 ó 4 horas después que los niños tienen su primer recreo. Por esto, evita colocar alimentos con olores fuertes, como el huevo, el brócoli o el atún.
  • La textura y los colores son importantes:algunas comidas pueden perder textura o color a medida que pasa el día. Por ejemplo, si incluyes frutas cortadas, rocíalas con gotas de limón para que no se oscurezcan. 
  • Utiliza formas y colores divertidos: tu hijo/a se puede sentir motivado a comer si la comida está empacada en una bolsa de su color preferido o de su personaje favorito de cómicas. Además, puedes cortar los panes con moldes de galletas y las frutas en triángulos o círculos.
  • Empaca alimentos seguros: colocar alimentos que se conserven en buen estado hasta el recreo, es tan importante como incluir alimentos saludables. Hay tres puntos importantes para tomar en cuenta al seleccionar alimentos seguros: el tipo de comida, la temperatura y el tiempo. 
  • Mantén frías las carnes, los huevos, la leche, los quesos, las frutas y los vegetales cortados.
  • Mantén a temperatura ambiente los panes, galletas, cereales, las frutas enteras y las semillas o nueces.
  • Mantén caliente las cremas o sopas y los platillos asados u horneados.

Para evitar que se descompongan los alimentos, colócalos en envases aislantes que conserven una temperatura segura por al menos 2 horas. También puedes usar diariamente un paquete de hielo químico. 

  • Mantén la buena higiene: diariamente, lava los recipientes y la lonchera por dentro y por fuera. Antes de preparar la comida, lávate las manos y mantén limpia el área donde preparas los alimentos.

¡Forma parte del movimiento! Recuerda que puedes hacerlo desde casa, motivando a tus hijos a tener hábitos más saludables y a través de Facebook: https://www.facebook.com/UXNSCentroamerica, donde encontrarás consejos, recetas y consejos para las loncheras.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *