¿Por qué tira todo al suelo?

Los bebés viven una etapa en la que su mejor habilidad es lanzarlo todo al suelo. Puede ser que al inicio pensemos que se trata de un acto de rebeldía o una reacción para llamar nuestra atención, sin embargo se ha vuelto algo cotidiano y es que tu bebé está descubriendo el mundo cada vez que tira algo.

Algunas veces un poco molesta, asombrada, cansada o riéndote, le pedirás que lo deje de hacer porque puede dañar algo importante o lastimar a alguien con un lanzamiento certero. La buena noticia es que esta destreza no es más que uno de las primeras prácticas que le permitirá conocer al mundo.

Cuando tu bebé tira un objeto hay toda una experiencia y aprendizaje que envuelve esta acción: tiene que medir la fuerza con la que lo hará, la distancia, tener un objetivo fijo, ponerse en una posición específica, cuidar de lo que le rodea, etc. Además, lanzar diferentes objetos es un aprendizaje sensorial: estar en contacto con diferentes texturas, empezar a reconocer si un objeto es liviano o pesado, el sonido que produce al caer, cuánto tiempo tarda en caer, probarlos (porque seguramente se los llevará a la boca antes de lanzarlos), observarlos detenidamente…

¿Lo hace mañana, día y noche? Y seguramente lo hará muchas veces más porque este hito del desarrollo es parte de las capacidades que tu bebé va requiriendo para llegar a otros diferentes hitos (por ejemplo: escribir). Permítele esta acción siempre con precaución, evitando objetos que puedan lastimarlo, como vidrio, muy pesados o muy pequeños.

¿Es necesario disciplinar?

A menos que lance algo delicado o que pueda causar un daño mayor, evita regañarlo. En vez de esto, concéntrate en enseñarle lo que puede lanzar y hacia dónde. Es importante evitar un comportamiento agresivo en sus lanzamientos. Además, puedes ir formando el hábito de organización, invitando a que recojan y guarden las cosas luego de haberlas lanzado.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *