Primera visita al dentista

La prevención de la caries dental debe iniciar desde muy temprana edad, el factor principal para implementarla es conocer todas las herramientas para ponerla en práctica. 

El cuidado de la salud oral de la madre repercute en la salud oral del bebé, también sobre lactancia materna y la higiene oral del bebé.  

La primera visita del bebé al odontopediatra debe realizarse incuso antes de nacer, cuando el bebé está desarrollándose dentro del vientre materno. Se recomienda que las mujeres embarazadas realicen esta visita para recibir toda la asesoría sobre dieta de la gestante, ya que puede afectar el crecimiento y desarrollo dental del feto, debido a que la formación de los dientes inicia desde la sexta semana de vida intrauterina. 

¿Cuándo deberá acudir mi bebé?

Para una adecuada salud bucal del bebé se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra al erupcionar el primer diente, aproximadamente entre los 6 a 8 meses de edad. Es importante que no pase el primer cumpleaños del bebé sin visitar al odontopediatra, se evaluará los dientes presentes así como tejidos blandos de la cavidad oral del bebé.

Este es el momento ideal para introducir desde temprano buenos hábitos y así prevenir cualquier problema o enfermedad bucal.  

Durante esta primera visita se orienta sobre:

  • La dieta que debe llevar el bebé, para el correcto desarrollo de los maxilares y evitar las caries. 
  • El uso del fluoruro.
  • La limpieza dental, cuándo y cómo llevarla a cabo.
  • Erupción dental.
  • El uso del chupete y succión de dedos.
  • El uso nocturno de la pacha, la cual puede implicar un aumento significativo en el riesgo de la caries dental. 

El momento ideal para que un niño acuda a su primera cita es cuando no existe ningún dolor, esto permite que asocie positivamente la visita y evitar cualquier fobia. 

La caries dental es prevenible en un 100%, es básico formar un equipo entre odontopediatra y padres de familia, se requiere de mucha perseverancia y paciencia. El resultado de este esfuerzo serán sonrisas sanas y generaciones libres de caries.

 

Dra. Sophia Calderón / Cirujana Dentista DentiSafari / Teléfono: 2331 0127 / 5037 268 / tuodontopediatragt@gmail.com

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *