Protección solar: mitos y creencias

Proteger la piel de nuestros hijos es muy importante en cualquier etapa de sus vidas. La protección solar no sólo evita quemaduras dolorosas, sino que también reduce de forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

El 50% del tiempo de la exposición solar en la vida tiene lugar durante la infancia. La brisa o el agua refresca la piel de los niños cuando juegan al sol, de tal forma que no se nota la exposición excesiva a los rayos solares. Algunos niños son sensibles a la luz del sol y pueden desarrollar erupciones solares.

 Mitos y creencias

1. Es erróneo creer que no te puedes quemar en un día cubierto. Las nubes atenúan la radiación UV, pero la radiación difusa es suficientemente intensa como para quemarte, salvo días excepcionalmente cerrados con nubarrones negros y bajos.

2. Ser joven no te hace inmune a la radiación solar. Es erróneo pensar que es sólo a las personas mayores a les que le hace daño el sol. El exceso de sol es peligroso, con independencia  de la edad.

3. Usar filtros y cremas solares puede crear una sensación equivocada de seguridad. Esto tiene como consecuencia una conducta de mayor exposición solar. Es un error pensar que el uso de protectores solares nos permite estar más tiempo tumbados bajo el sol.

4. “Si no siento calor cuando estoy al sol, no me quemaré”. La radiación ultravioleta no se siente, aunque alcance las capas no superficiales de la piel y ejerza su efecto indeseable.

5. El bronceado es una reacción de defensa de la piel ante la exposición a la radiación UV y la agresión que esta le origina. Aunque tiene una función protectora, sólo protege parcialmente. No existe, por lo tanto, el famoso “bronceado saludable”.

6. La sombra protege de los rayos directos del sol, pero de todos modos hay que protegerse de la radiación difusa.

 

Autor: Dra. Karla de Duch / Medicina Familiar / El Salvador  /  doctora.duch@hotmail.es

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *