¿Qué es la estevia?

La estevia es una planta intensamente dulce que se ha utilizado para endulzar bebidas desde el siglo 16. Esta planta es originalmente nativa de Paraguay y Brasil, pero ahora ya se cultiva en Japón y China. Se utiliza como un edulcorante artificial y como suplemento herbal.

Conocida también como Estevia rebaudiana Bertoni, es un arbusto parte de la familia del girasol. Existen 150 especies de Estevia a lo largo del continente americano, y es entre 200-300 veces más dulce que el azúcar.

Beneficios utilizar Estevia

Como una alternativa a la sacarosa, o azúcar blanca, usar estevia como un edulcorante trae muchos beneficios. La estevia es considerada “sin calorías”, lo que significa que contiene 5 gramos o menos de carbohidratos por porción. Los componentes dulces de la estevia ocurren naturalmente en la planta. Esta característica puede beneficiar a las personas que prefieren que los productos que ingieren sean más naturales y menos procesados.

El término “sin calorías” ayuda a que estevia sea una alternativa saludable para el control de la diabetes y pérdida de peso. Aquí les mostramos algunos de esos beneficios:

  • DIABETES: estudios demuestran que la estevia no aporta calorías ni carbohidratos a la dieta, y que no hay efecto en la glucosa en la sangre ni respuesta de la insulina. Esto permite a las personas con diabetes comer una variedad más amplia de alimentos y cumplir con un plan de comidas saludable. OJO, esto es solo si la estevia es pura y no está acompañada de otros edulcorantes. Hay versiones de estevia que están mezcladas con sacarosa, estas versiones SI tienen las calorías del azúcar y también tienen efecto en la glucosa y en la respuesta de la insulina.
  • PERDIDA DE PESO: Existen muchas causas del sobrepeso y la obesidad, como la inactividad física y el aumento de la ingesta de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares añadidos. La ingesta de azúcares añadidos ha demostrado contribuir con un promedio del 16% del total de calorías en la dieta. Esto se ha relacionado con el aumento de peso y el control reducido de los niveles de glucosa en sangre. La estevia no contiene azúcar y muy pocas calorías, si es que tiene alguna. Puede ser parte de una dieta bien balanceada para ayudar a reducir el consumo de energía sin sacrificar el sabor.
  • CANCER DEL PANCREAS: Estevia contiene muchos esteroles y compuestos antioxidantes, incluido kaempferol. Los estudios han encontrado que kaempferol puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas en un 23%.
  • ALERGIAS: En 2010, el Comité Europeo de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó la literatura existente para determinar si había alguna causa de preocupación con respecto al potencial de reacciones alérgicas a la estevia. Concluyeron que “los glicósidos de esteviol no son reactivos y no se metabolizan a compuestos reactivos, por lo tanto, es poco probable que los glicósidos de esteviol evaluados causen reacciones alérgicas por sí solos cuando se consumen en los alimentos”. Incluso las formas altamente purificadas de extracto de estevia son altamente improbables de causar una reacción alérgica. No se han registrado casos de reacciones alérgicas a la estevia desde 2008.
  • PRESION ELEVADA: ciertos glucósidos del extracto de estevia dilatan los vasos sanguíneos. También pueden aumentar la excreción de sodio y la producción de orina.

Estevia en los niños

Los alimentos y bebidas que contienen estevia pueden jugar un papel importante en la reducción de calorías de edulcorantes no deseados en las dietas de los niños. En la actualidad, existen en el mercado miles de productos que contienen estevia de origen natural, que van desde aliños para ensaladas hasta barras para refacciones. Esta disponibilidad permite que los niños consuman alimentos y bebidas dulces sin las calorías adicionales mientras hacen la transición a una dieta baja en azúcar.

Siempre que la estevia esté altamente purificada y se use con moderación, no causará efectos secundarios y puede consumirse sin preocupaciones.

Autor: Bárbara Toledo / Clínica Dietética Zona 10, Zona 11 y Carretera a El Salvador

info@clinicadietetica.com / www.clinicadietetica.com / Facebook e Instagram: Clínica Dietética

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *