Tecnología para preescolares y control parental

Me declaro fan de la tecnología. Sin embargo, ella ha transformado algunos hábitos de entretenimiento en casa. Lo que menciono anteriormente hace que tenga conciencia acerca del uso correcto, responsable y supervisado de este tipo de dispositivos por parte de los niños en edad preescolar, aplicando en casa ciertas reglas para la utilización orientada o supervisada de las tablets, los teléfonos inteligentes, los reproductores de MP3 y las consolas de videojuegos. Algunas recomendaciones son:

  1. Establece prioridades. Decide la actividad en la que tus hijos se entretendrán; o ven TV, o socializan o juegan con algún electrónico. Del mismo modo, evita usar los electrónicos para salir a pasear a un restaurante o en familia; mejor elige crayones, plasticina y hojas en blanco para mantener la interacción familiar y evitar el aislamiento que los electrónicos suelen provocar.
  2. Define un horario de juego. Establece un tiempo prudente y supervisado, preferentemente de no más de 30 minutos, para evitar situaciones de  frustración o confusión al no saber elegir entre tanta variedad de aplicaciones. Aclara el tiempo establecido antes de que los niños utilicen los aparatos, para así evitar discusiones innecesarias.
  3. ¡Adiós aplicaciones improductivas! Procura que tus hijos utilicen artefactos que requieran menos interacción sensorial de tipo tacto y olfato, y elige las de más involucramiento visual, racional y auditivo. Por ejemplo, los juegos de memoria audiovisual, vocabulario, cuenta cuentos, videos de canciones y música para cantar tipo karaoke son más productivos. Reserva los momentos de dibujo y pintura para que sean expresados en papel y que puedan sentirla en sus dedos, así como crayones y pinceles.
  4. Aprende a conocer los intereses de tus hijos y luego llévalos a la realidad. Así fue como descubrí que a mi hija le llamaban la atención los instrumentos musicales (en particular los de viento y cuerdas), por lo que le compré una guitarra pequeña que ella toca por toda la casa cantando y componiendo sus propias melodías.
  5. Descubre los verdaderos usos de un electrónico. Por ejemplo, mi esposo y yo dedicamos tiempo a mostrar a nuestra hija cantidad de imágenes que tenemos almacenadas, recordamos momentos del pasado y le contamos qué hicimos ese día en particular que aparece en la imagen, desde que ella nació hasta los pasados meses.

Sin supervisión, el uso de aparatos electrónicos puede ser dañino o repercutir negativamente en el desarrollo de nuestros niños. Por tal razón, vale la pena sentarnos a evaluar cómo están funcionando los electrónicos de entretenimiento, y cómo nuestros preescolares están interactuando con ellos. Asegúrate de adquirir las aplicaciones correctas para su etapa de desarrollo y edad, y estoy segura que te divertirás mucho como ellos, de forma tranquila y segura de que están aprendiendo lo correcto.

Autor: Nancy Chang

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *